Una nena de 10 años murió de hantavirus
Buenos Aires

Una niña de 10 años identificada como Mía Rodríguez murió por hantavirus en Buenos Aires y se convirtió en el cuarto caso confirmado en 2026 en territorio bonaerense.
La muerte se produjo el pasado 8 de enero. El caso, que tuvo lugar en el paraje rural Chas, fue informado por el Gobierno Municipal de General Belgrano: “Con profundo dolor y tristeza, acompañamos a la familia de Mía Rodríguez, niña de 10 años, ante la irreparable pérdida que enluta a toda nuestra comunidad. No hay palabras suficientes frente a una tragedia de esta magnitud”, señalaron.
Según se registraron hasta el momento todas se produjeron en distritos del interior: en Pergamino murió un adolescente de 14 años, oriundo de San Andrés de Giles; en Chacabuco falleció un hombre de 59 años que estaba internado en una clínica de Junín; en Mar del Plata, se registró la muerte de un hombre de 33 años.
El hantavirus una enfermedad viral grave transmitida por roedores - ratas, lauchas y ratones - que se contagia principalmente por inhalación de partículas infectadas en la orina, saliva o excremento. Puede causar el Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH), una afección severa que afecta los pulmones y el corazón.
Síntomas del hantavirus
Los primeros síntomas pueden confundirse con una gripe, pero luego se agravan. Incluyen:
Fiebre alta y escalofríos.
Dolor muscular y de cabeza.
Náuseas, vómitos y dolor abdominal.
Dificultad para respirar y tos seca.
En casos graves, insuficiencia respiratoria.
lunes, 12 de enero de 2026
