¿Cómo sigue la búsqueda de Lian?
Desapareció hace más de una semana

Lian Gael Flores Soraide fue visto por última vez el pasado 22 de febrero en su casa de Ballesteros Sud, Córdoba. Ayer a la tarde, la policía allanó un cortadero de ladrillos de una comunidad boliviana ubicado en la ciudad de Villa María. El procedimiento incluyó los domicilios de los propietarios de las camionetas secuestradas el domingo pasado.
Gendarmería, efectivos de la Policía Federal y personal del Ministerio Público Fiscal, realizaron 16 allanamientos en el lugar, cerca de la ruta 9 y a unos 20 minutos del centro de Villa María. Usaron drones y perros para rastrear el área, pero no se encontraron pistas concluyentes sobre lo que pasó.
Además, investigan los vehículos que coinciden con la descripción proporcionada por Raúl y Marcelino, dos testigos que afirmaron haber visto el vehículo merodeando el lugar poco antes de la desaparición del niño. “El sábado trabajamos hasta las 13:30, después fuimos hasta nuestro ranchito a descansar. Cuando estábamos descansando, pasó una chata blanca, pero no puedo decir qué modelo era ni su patente”, indicó Marcelino, a quien le llamó la atención la forma en que se retiró del lugar la camioneta. “No vi hasta dónde fue la camioneta, pero sí noté que salió más rápido de lo que entró. Habrá estado unos cinco minutos, no demoró mucho. Yo decía: ‘Uh, qué rapidito está volviendo’”, relató.
También allanaron un domicilio de la localidad jujeña de Perico. Fue porque se informó sobre la visita de una supuesta curandera y pariente de la familia, que había estado al menos un día en la zona rural de Ballesteros Sud. Justo después de la desaparición, la mujer fue captada por las cámaras abordando un micro en la terminal de Córdoba con destino a Jujuy. Marcelino también estuvo en contacto con ella, cuando la trasladó hasta la localidad.
Florencia Giuzo, la abogada de la familia dijo cuál es la postura de la familia: “Ya empieza a resonar un poco más fuerte la hipótesis de la trata”, “Entendemos que ya, transcurrido todo este tiempo, no es descabellado pensar que puede estar fuera del país”, y dijo que solicitaron una búsqueda por los países limitan con Argentina: "Hemos presentado algunas medidas probatorias tratando de abrir el juego al escenario internacional”, lo que compromete, no solamente a Interpol, sino también “a Europol y Missing Children”.
Hasta el momento se incautaron seis vehículos y 25 teléfonos, se tomaron 31 declaraciones testimoniales, según reveló el fiscal general provincial, Juan Manuel Delgado.
lunes, 3 de marzo de 2025