Rusia denunció que Estados Unidos capturó su buque petrolero
“Intercepción ilegal”

Estados Unidos confirmó que confiscó un petrolero vinculado a Venezuela y registrado como buque petrolero ruso en una operación en el Atlántico Norte, tras cumplirse dos semanas de persecución.
Desde el Ministerio de Transporte ruso calificaron el hecho como “ilegal al incumplir con la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto".
“Hoy, sobre las 15.00 hora de Moscú (12:00 GMT) en mar abierto y fuera de los límites de las aguas territoriales de país alguno, el buque fue interceptado por la Guardia Costera de EE.UU. y se perdió la comunicación con el navío”, indicaron a través de un comunicado.
Asimismo, aseguraron que el buque, antes Bella 1 y renombrado Marinera, recibió el 24 de diciembre “el permiso temporal para la navegación bajo la bandera de Rusia, otorgado sobre la base de la legislación rusa y las normas del derecho internacional”.
El petrolero, llamado Marinera Bella 1, viajaba desde Irán a Venezuela, pero regresó al Atlántico después de intentar evadir el bloqueo estadounidense dirigido a los petroleros afectados por sanciones que operan cerca de aguas venezolanas. En las últimas horas, la cadena de noticias estatal rusa RT publicó dos fotografías borrosas que mostraban un helicóptero aproximándose al petrolero, indicando que se estaba llevando a cabo una operación.
El Mando Europeo de Estados Unidos confirmó este miércoles que, en un trabajo coordinado entre los departamentos de Justicia, Seguridad y Guerra, lograron la incautación del buque petrolero Bella 1 "por violaciones a las sanciones estadounidenses".
miércoles, 7 de enero de 2026
