Qué dijo el General que detuvo a Pequeño J en Perú
Triple Crimen Narco

El General y Director Antidrogas de la Policía de Perú, Nilton Villalta, habló sobre la situación de Pequeño J y aseguró que "no es verosímil que se trate de un líder narco".
Villalta, señaló que Tony Janzen Valverde Victoriano (Pequeño J) “no tiene ningún tipo de movimiento migratorio, no registra ni salida ni entrada” de Perú, lo que indicaría que se trasladaba por pasos no autorizados.
Si bien no tiene antecedentes en su país natal, “Pequeño J” sí cuenta con una estrecha conexión con el mundo delictivo, según aclaró el general Santos Villalta. “Ha crecido en un ambiente siempre vinculado al delito, a cualquier comisión de algún acto criminal”. El padre de Valverde, asesinado en 2018, integraba la banda “Los Injertos de Nuevo Jerusalén”, dedicada a robos y extorsiones en La Libertad.
El General, dijo además que "Pequeño J no es el que comienza la distribución de drogas, sino que éstos tienen varios grupos a los que les provee entre 5 y 10 kilos, y ese grupito es el que tiene personal, que se encarga de hacer los deliverys alas personas que puedan requerir una dósis o dos".
"Yo me atrevo a suponer que el Pequeño J está dentro de ese grupo chico que distribuía cocaína o tusi en pequeños kilos que responde a un proveedor mediano. Él es de los que compra de a 10 kilos para después cortarla y venderla", agregó.
Posteriormente, Villalta aclaró: "Lo que yo estoy haciendo es una apreciación, pero nuestro trabajo tiene que estar relacionado con el resto de las investigaciones que está haciendo la policía bonaerense, porque si es más grande le deberían encontrar un departamento o una vivienda a nombre de él o de un tercero".
Pequeño J por el momento continuará preso en Perú a la espera de su extradición. En las últimas horas, la justicia peruana le dictó la prisión preventiva hasta que se realicen sus trámites para ser extraditado a Argentina.
domingo, 5 de octubre de 2025
