¿Por qué son un martes las elecciones en Estados Unidos?
Votan más de 244 millones de personas
Este martes son las elecciones presidenciales en Estados Unidos entre Donald Trump y Kamala Harris. De los 244 millones de personas habilitadas para votar ya votaron, anticipadamente, más de 80 millones.
Sin embargo, llama la atención que las elecciones sean un día martes a diferencia de casi todos los países latinoamericanos que se realizan un domingo.
La primera aclaración que hay que hacer es que los domingos se descartaron porque históricamente es un día religioso y la sociedad rural del siglo XIX consideraban ese día para ir a la iglesia. Por otro lugar el 1 de noviembre se celebra el Día de Todos Los Santos, entonces también fue descartado.
Entonces, el Congreso de Estados Unidos en 1845 estableció que se haciera el primer martes de cada noviembre.
Además, según dicen, el primer martes de noviembre contaba con buenas condiciones climáticas en gran parte del país, ya que ese mes no suele tener temperaturas extremadamente frías que puedan dificultar el viaje a los centros de votación.
Sin embargo, hoy varias personas proponen cambiar la jornada de las votaciones generales al primer fin de semana de noviembre, con el objetivo de fomentar una mayor participación electoral.
lunes, 4 de noviembre de 2024