top of page
Ninguno de los 117 médicos reevaluados logró revalidar su nota
Exámenes de residencia
Ninguno de los 117 médicos reevaluados logró revalidar su nota

Ayer se dieron a conocer los resultados de la segunda evaluación del Examen Único de Residencias Médicas 2025, que tuvo como foco a 117 profesionales de la salud que debieron presentar una vez más luego de denuncias por presunto fraude. La evaluación, que se realizó en el Palacio Libertad, terminó con un dato determinante: Ningún participante logró igualar o superar su puntaje previo.

La comparación entre ambos turnos evidenció una caída radical en los resultados, con casos extremos en los que médicos que en la primera prueba alcanzaron puntuaciones de 94 o 95, en esta segunda instancia no lograron siquiera los 40 puntos. La diferencia abismal aumentó las sospechas sobre la transparencia del proceso y cuestionó la legitimidad de los resultados iniciales.

El proceso fue el cierre de semanas de tensión, en el marco de una denuncia penal del Ministerio de Salud contra responsables de presunto fraude. La convocatoria se realizó en el Centro Cultural Kirchner, donde se reunieron los profesionales que estaban en regla, en un contexto de alarmante incertidumbre sobre la validez del examen. De los 141 convocados, 117 se presentaron, representando el 83%, mientras que 24 no acudieron y quedarán fuera del proceso automáticamente.

El examen, que empezó alrededor de las 9 de la mañana y terminó cerca de las 13:30, presentó una gran dificultad, según reportaron los propios médicos presentes. La mayoría, en su mayoría extranjeros y solo ocho argentinos que egresaron de universidades argentinas, calificaron la prueba como “inesperadamente difícil”. La extensión de los contenidos y la complejidad del cuestionario fueron determinantes para que ninguno lograra repetir sus resultados iniciales.

La situación ha generado un fuerte rechazo y alarma entre los profesionales de la salud, que consideran que las irregularidades en el proceso cuestionan la fiabilidad de las evaluaciones y, en consecuencia, la selección para las residencias en hospitales públicos y privados del país. La polémica sigue abierta, ampliando la crisis en torno al sistema de concursos y exámenes médicos en Argentina.

viernes, 8 de agosto de 2025

Tu punto de información.

  • LinkedIn
  • Tik Tok
  • YouTube
  • Facebook
  • Instagram

Seguí informado, pronto te enviaremos noticias por correo.

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page