Hoy es la alineación de 7 planetas
¿Cómo verla?

Mañana los 7 planetas principales del sistema solar –Saturno, Mercurio, Neptuno, Venus, Urano, Júpiter y Marte– se alinearán y se podrá apreciar a simple vista. El término “alineación planetaria” se refiere a eventos en los cuales varios planetas del sistema solar parecen alinearse en el cielo. Esto no suele suceder con más de 5 planetas, por lo cual lo que sucederá mañana está considerado un acontecimiento astronómico importante.
¿Qué es la alineación planetaria y cada cuánto puede darse?
Los planetas fácilmente observables serán Marte, Mercurio, Venus y Júpiter; mientras que la visibilidad de Saturno, al estar en un área cercana al Sol, dependerá del horario, ya que la luz del amanecer y el atardecer puede aplacarlo. Neptuno y Urano podrán verse al utilizar binoculares o telescopios.
No son eventos estrictamente raros, ya que los planetas siguen órbitas elípticas y, a veces, se alinean en el mismo lado del Sol. Desde la NASA dijeron: “Las alineaciones planetarias no son excesivamente raras, pero vale la pena observarlas, ya que no ocurren todos los años”. En cuanto a la frecuencia, los alineamientos de cinco planetas son más comunes, mientras que las de seis o más son bastante poco frecuentes.
Recomendaciones para ver el fenómeno:
- Será visible desde todos los lugares del mundo, sin importar la ubicación exacta.
- Estar en un espacio lo más con el horizonte al suroeste lo más despejado posible, sin ningún tipo de obstrucción como edificios o árboles que bloqueen la visibilidad.
- Podrá verse a los 30 y 45 minutos después de la puesta de sol local. Este será el momento ideal para observar los planetas, en su gran mayoría.
- La NASA explica aspectos clave a tener en cuenta: “Antes de prepararse para observar un desfile planetario, debemos considerar qué tan alto aparecerán los planetas sobre el horizonte. Para la mayoría de los observadores, un planeta debe estar al menos unos pocos grados por encima del horizonte para ser visible, y 10 grados o más es lo mejor”.
jueves, 27 de febrero de 2025