Los rebeldes derrocaron el Gobierno sirio
La familia Assad estuvo 50 años en el poder
La ofensiva de los rebeldes sucedió durante la madrugada del domingo al invadir la capital Damasco y logró derrocar el poder de la familia al-Assad luego de 50 años.
Los insurgentes, liderados por el grupo Hayat Tahrir al-Sham, o HTS, tardaron alrededor de 10 días en completar el avance para enfrentarse al ejército sirio, que según informaron, tuvieron una baja resistencia.
La organización informó en la red social Telegram que Al Assad había abandonado el país, declarando la capital "libre" del régimen del presidente Bashar al Assad, que gobernó Siria "con mano de hierro" durante más de 2 décadas.
El primer ministro sirio, Mohammed Ghazi Jalali, dijo que el gobierno estaba listo para “tender la mano” a la oposición y entregar sus funciones a un gobierno de transición: “Estoy en mi casa y no he salido, y esto es debido a mi pertenencia a este país”, dijo Jalali en un video. Afirmó que iría a su oficina por la mañana para continuar sus labores y llamó a los ciudadanos sirios a no dañar la propiedad pública.
La caída de Damasco marca el fin de una era que comenzó en 1970, cuando Hafez al-Assad, padre de Bashar, tomó el poder mediante un golpe de Estado. Bajo su liderazgo, Siria se convirtió en un actor clave en la política del Medio Oriente pero también protagonista de represiones a susu ciudadanos,
domingo, 8 de diciembre de 2024