La ONU declaró oficialmente la hambruna en gaza
Más de 500 mil palestinos que no tienen alimentos

La ONU declaró oficialmente este viernes la hambruna en Gaza después de que sus expertos advirtieran que 500.000 personas se encontraban en una situación "catastrófica".
Señalaron que es una situación “enteramente provocada” y que “después de 22 meses de conflicto despiadado, más de medio millón de personas se enfrentan a hambruna, desnutrición y muerte” y hay grandes probabilidades de que esta situación se extienda a las gobernaciones de Deir al Balah, en el centro de la Franja, y de Jan Yunis, en el sur, “las próximas semanas”.
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, dijo que “La hambruna declarada hoy en la gobernación de Gaza por la Clasificación Integrada de la Fase de Seguridad Alimentaria (IPC) es el resultado directo de las acciones emprendidas por el gobierno israelí“ de Benjamin Netanyahu, afirmó en declaraciones a la prensa al aludir a un informe elaborado por un observatorio mundial del hambre.
“Es un crimen de guerra utilizar la inanición como método de lucha, y las muertes resultantes también pueden equivaler al crimen de guerra de homicidio intencionado”, agregó.
El gobierno de Benjamin Netanyahu rechazó categóricamente el informe de la ONU. “No hay hambruna en Gaza”, afirmó la cancillería israelí al denunciar que el estudio es parcial y basado “en las mentiras de Hamas”.
“El IPC acaba de publicar un informe fabricado ‘a medida’ para la falsa campaña de Hamas”, escribió el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí en un comunicado.
viernes, 22 de agosto de 2025
