Javier Milei vetó la ley que repartía los ATN entre provincias
El proyecto había sido impulsado por gobernadores

Javier Milei vetó la ley que repartía de manera automática los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) entre las provincias. El Ejecutivo ya se lo comunicó al Senado, la Cámara de origen del proyecto.
Los ATN están conformados por fondos que se retienen antes de la distribución de la coparticipación federal de impuestos. Los administra el Poder Ejecutivo ante emergencias o situaciones extraordinarias que afecten a las provincias. Los gobernadores habían planteado que el gobierno nacional retuvieron los fondos indebidamente, por lo que reclamaron una ley que obligue a establecer pautas para su distribución. Los proyectos fueron aprobados tanto en Diputados como en Senadores.
En la justificación del decreto que vetó la ley y que lleva firma del presidente, hay una defensa a la posibilidad de usar discrecionalmente los fondos. “La posibilidad de asignar discrecionalmente los recursos del Fondo no responde a un diseño legislativo caprichoso e injustificado sino a una necesidad estructural del federalismo argentino, que requiere contar con mecanismos de auxilio excepcionales y ágiles dotados de la necesaria flexibilidad”, argumenta.
A partir del envío del decreto que veta la ley, la Cámara de Senadores tendrá la posibilidad de insistir con la norma. Si consigue los dos tercios de los votos, podrá rechazar el veto y dejar la ley de reparto de los ATN en vigencia.
viernes, 12 de septiembre de 2025