Hoy es el Día Nacional del Mate: ¿Por qué se celebra?
30 de noviembre
Este sábado 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate en la Argentina. En Argentina, compartir un mate se volvió una costumbre tan arraigada que se celebra anualmente, como un tributo a esta tradición.
La fecha oficial para celebrarlo se estableció a partir de 2015 y se celebra en honor al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como Andresito. Él no fue el único gobernador indígena de la historia argentina, pero aún es recordado por haber fomentado la producción y distribución de la yerba mate.
Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en 2022 Argentina produjo más de 600.000 toneladas de yerba mate, y el consumo nacional fue de alrededor de 120 litros por persona al año.
El mate tiene sus raíces en los pueblos originarios del noreste de Argentina, como los Guaraníes, quienes cultivaban la planta de yerba mate, llamada Ilex paraguariensis, de la que extraían sus hojas para preparar una infusión con propiedades estimulantes. En esa época, la yerba mate era consumida en una calabaza, conocida como mate.
Entre sus beneficios están:
Bajo en calorías y sodio: ideal para una dieta equilibrada.
Diurético y antioxidante natural: ayuda contra la retención de líquidos y el estreñimiento.
Rico en vitaminas y minerales: aporta vitamina C, del grupo B, potasio, calcio y hierro.
Energético: gracias a las xantinas, mejora la concentración y el nivel de energía.
Saciante: perfecto para controlar el apetito.
sábado, 30 de noviembre de 2024