Flexibilizaron el acceso al Reprocann
¿Cómo será?

A través de la Resolución 1780/2025 publicada en el Boletín Oficial, actualizaron los requisitos de acceso al Registro del Programa de Cannabis (Reprocann). La medida facilita la inscripción de pacientes, cultivadores y organizaciones civiles. En 2024 el Ministerio de Salud había cerrado la posibilidad de nuevas inscripciones.
Se derogó la Resolución Ministerial 3132/2024, que había impuesto numerosas trabas al acceso al cannabis medicinal, con el argumento de haber detectado un uso "indebido y abusivo" del programa. La nueva normativa, en cambio, busca “corregir los efectos adversos del sistema tal como actualmente se encuentra regulado” y apunta a un “reordenamiento del marco normativo relativo a los cultivadores para uso terapéutico”.
A partir de esta resolución, el Reprocann queda dividido en dos grandes grupos de inscriptos. Por un lado, se incluyen las autorizaciones con fines medicinales, terapéuticos o paliativos del dolor. En este grupo, los pacientes que autocultivan, sus familiares, terceros cultivadores autorizados y organizaciones civiles con permisos vigentes. Por último, se incorporan las personas físicas o jurídicas que desarrollen proyectos de investigación en el marco de la Ley 27.350.
¿Qué cambia?
- Podrán volver a inscribirse al Reprocann quienes cuenten con indicación médica para el uso de cannabis y sus derivados.
- También lo podrán hacer aquellos que, cumpliendo con los requisitos establecidos, actúen como cultivadores para un tercero o dentro de una entidad legalmente reconocida, como asociaciones civiles o fundaciones.
Con este nuevo marco regulatorio, el Gobierno intenta ordenar el uso del cannabis medicinal sin volver a limitar de forma tajante el acceso, como ocurrió el año pasado. La medida fue bien recibida por organizaciones vinculadas al sector.
viernes, 23 de mayo de 2025