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El Gobierno publicó un decreto con cambios en la seguridad vial
Desregulación del transporte
El Gobierno publicó un decreto con cambios en la seguridad vial

El Gobierno de Javier Milei publicó el decreto 196/25, con la firma del ministro de Economía, Luis Caputo, y del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que introduce diversos cambios en la seguridad vial

El ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, los detalló en la red social X

1. Cambios en la licencia de conducir
- Además del proceso vigente, se podrá renovar enviando de forma remota una constancia de aptitud física otorgada por profesionales registrados
- Los menores de 18 años no deberán rendir nuevamente el teórico-práctico a los 18 años, y sólo tendrán que volver a emitir la licencia si incurren en faltas graves durante los primeros dos años
- "La licencia digital será el default (recordemos que no hay una re-emision al renovar), aunque el conductor que lo desee siempre podrá pedir una versión física" afirmó el ministro
- Se elimina la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional. Las licencias nacionales de conducir serán válidas para el transporte interjurisdiccional de cargas y pasajeros, siempre que sean emitidas por jurisdicciones que cumplan con requisitos mínimos

2. Facilitación de vehículos y autopartes
- "La protección a la industria automotriz, en tanto nos lega peores autos y repuestos, también es responsable de las fatalidades viales" escribió Sturzenegger
- Las importaciones en serie no requerirán LCM ni LCA si cuentan con certificados reconocidos internacionalmente
- Se habilita la opción de certificar la seguridad al importar sacando un Certificado de Seguridad Vehicular

3. VTV
- Ampliaron los plazos: "Ahora habrá 5 años de gracia desde el patentamiento, 2 años por cada revisión de autos de menos de 10 años, y 1 año para autos de más de 10"
- Habilitaron a toda la red de concesionarios oficiales para que puedan hacerla y también a los talleres que se registren para ello (contando con los instrumentos necesarios)

4. Peajes
-Implementación a un "sistema “free flow”: un esquema sin cabinas de peajes que no interrumpe el tránsito permitiendo ahorros de costos, tiempo, combustible, frenos"
- Para el 31 de diciembre de 2025, todas las rutas nacionales deberán contar con sistemas de cobro automático (como Tele PASE)
- Para el 31 de diciembre de 2026, al menos un 50% deben ser de tipo free flow (solo te leen la patente)
- Para el 30 de junio de 2027, todas las rutas nacionales deberán contar exclusivamente con sistemas de cobro free flow

martes, 18 de marzo de 2025

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