El Gobierno publicó un decreto con cambios en la seguridad vial
Desregulación del transporte

El Gobierno de Javier Milei publicó el decreto 196/25, con la firma del ministro de Economía, Luis Caputo, y del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que introduce diversos cambios en la seguridad vial
El ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, los detalló en la red social X
1. Cambios en la licencia de conducir
- Además del proceso vigente, se podrá renovar enviando de forma remota una constancia de aptitud física otorgada por profesionales registrados
- Los menores de 18 años no deberán rendir nuevamente el teórico-práctico a los 18 años, y sólo tendrán que volver a emitir la licencia si incurren en faltas graves durante los primeros dos años
- "La licencia digital será el default (recordemos que no hay una re-emision al renovar), aunque el conductor que lo desee siempre podrá pedir una versión física" afirmó el ministro
- Se elimina la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional. Las licencias nacionales de conducir serán válidas para el transporte interjurisdiccional de cargas y pasajeros, siempre que sean emitidas por jurisdicciones que cumplan con requisitos mínimos
2. Facilitación de vehículos y autopartes
- "La protección a la industria automotriz, en tanto nos lega peores autos y repuestos, también es responsable de las fatalidades viales" escribió Sturzenegger
- Las importaciones en serie no requerirán LCM ni LCA si cuentan con certificados reconocidos internacionalmente
- Se habilita la opción de certificar la seguridad al importar sacando un Certificado de Seguridad Vehicular
3. VTV
- Ampliaron los plazos: "Ahora habrá 5 años de gracia desde el patentamiento, 2 años por cada revisión de autos de menos de 10 años, y 1 año para autos de más de 10"
- Habilitaron a toda la red de concesionarios oficiales para que puedan hacerla y también a los talleres que se registren para ello (contando con los instrumentos necesarios)
4. Peajes
-Implementación a un "sistema “free flow”: un esquema sin cabinas de peajes que no interrumpe el tránsito permitiendo ahorros de costos, tiempo, combustible, frenos"
- Para el 31 de diciembre de 2025, todas las rutas nacionales deberán contar con sistemas de cobro automático (como Tele PASE)
- Para el 31 de diciembre de 2026, al menos un 50% deben ser de tipo free flow (solo te leen la patente)
- Para el 30 de junio de 2027, todas las rutas nacionales deberán contar exclusivamente con sistemas de cobro free flow
martes, 18 de marzo de 2025