Día Mundial de la Prevención del Suicidio
El 10 de septiembre se concientiza acerca de esta problemática de salud pública
El suicidio es un problema de salud pública. Sin embargo, está rodeado de estigmas y tabúes que dificultan su visibilización. El Ministerio de Salud explica que es una idea errónea que el suicidio es “un acto individual” o que sucede “únicamente en el marco de algún padecimiento mental severo”. "Por el contrario, al ser un fenómeno multicausal, está atravesado por distintos factores interrelacionados de orden personal, comunitario y social".
Según la Organización Panamericana de la Salud, el suicidio sigue siendo ilegal en 23 países. Esta organización afirma "La criminalización perpetúa un entorno que fomenta la culpa hacia las personas que intentan suicidarse y disuade a las personas de buscar ayuda oportuna por temor a las repercusiones legales y al estigma"
En Argentina, cada 2 horas muere una persona por suicidio y en los últimos 30 años, se triplicaron los casos en la adolescencia. A nivel legislativo, existe la la Ley Nacional de Prevención del Suicidio, la cual establece que la persona que intentó suicidarse debe ser atendida por un equipo interdisciplinario y brinda asistencia y acompañamiento a las personas cercanas a quien se quitó la vida
martes, 10 de septiembre de 2024