Las reacciones de políticos a los dichos de Peter Lamelas
Candidato a embajador de EEUU en Argentina

El gobernador bonaerense Axel Kicillof y otros mandatarios peronistas criticaron al futuro embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, por sus declaraciones sobre limitar acuerdos con China y supervisar a gobernadores. El repudio también fue acompañado por un proyecto en la Cámara de Diputados para declararlo "persona no grata".
Ayer, Lamelas declaró ante el Senado de Estados Unidos que su misión incluirá recorrer las 23 provincias para evitar que firme convenios con China, Venezuela o Irán. Además, prometió asegurar que “Cristina Kirchner reciba la justicia que merece” y respaldar al gobierno de Javier Milei.
Tras esas declaraciones, Kicillof las calificó de “intolerables” y divulgó un mensaje criticando que un diplomático se comporte como “tutor de las políticas soberanas” y advirtió que “ni se moleste en venir a La Plata” .
También repudiaron las expresiones los gobernadores Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Ricardo Quintela (La Rioja), quienes denunciaron una intromisión colonialista y afirmaron que “los únicos que deciden son los pampeanos” .
Paralelamente, un bloque de diputados de Unión por la Patria presentó un proyecto para declarar persona no grata a Lamelas, calificándolo de injerencista y ajeno a las normas diplomáticas, y lo consideraron “repudiable e inaceptable” .
El rechazo alcanzó también al plano internacional: la embajada de China en Buenos Aires manifestó preocupación por la “mentalidad de Guerra Fría” en las declaraciones del diplomático y advirtió contra "la Doctrina Monroe" . Mientras tanto, los acusados planean avanzar con el rechazo institucional y eventuales medidas diplomáticas, a la espera de futuros pasos de la nominación de Lamelas.
miércoles, 23 de julio de 2025
